13 de marzo de 2011

Yo también

Yo también es una película que trata de la vida de un hombre de 34 anos que se llama Daniel y tiene Síndrome de Down.

¿En qué pensamos cuando oímos una introducción tan corta? Yo verdaderamente, antes de verla, temí que esa peli fuese dura y triste, que saliese del cine deprimida. Hay asuntos de los que no nos apetece hablar. Mucha gente no quiere pensar en un sufrimiento, evita los temas difíciles aunque fuesen interesantes. Prefiere vivir sin pensar de las enfermedades, de los problemas graves que realmente pueden tocar a todos. La vida nos parece tan dura que por lo menos en el cine buscamos el consuelo, queremos ver el mundo idílico y divertido. Yo también. 

Sin embargo, salí del cine haciéndome preguntas que siempre me habían parecido muy simples y obvias y ahora se hicieron complicadas. 

¿Quienes somos? ¿Que nuestra propia vida depende realmente de nosotros? Que más influye en nosotros, ¿qué nos crea? ¿Nuestros padres? ¿Lo que vemos cada mañana en nuestro espejo? ¿Quées nuestra ''base", nuestra alma, nuestra esencia, que es lo mas permanente en nosotros? 

¿En qué consiste el amor? ¿En mirar o en cerrar los ojos? ¿En apreciar o en aceptar? 

¿Qué significa ''bello"?

Salí del cine pensando. En mi opinión una película buena ha de ser provechosa. No quiero decir que tiene que ser didáctica, que debe de ensenar sino tiene que hacer preguntas, abrir nuestro mente, nos provocar a reflexionar.

El protagonista de Yo también es un licenciado universitario (igualmente como Pablo Pineda que interpreto el papel de David: en la vida real es licenciado en Psicopedagogia). Es una persona normal a pesar de su enfermedad. Es muy inteligente y maduro. A veces le parece que sería mejor si no fuera alguien ''normal", si no fuera tan consciente porque la gente no lo acepta, no entiende que se diferencia de los demás solo por su aspecto físico. La sociedad no siempre le da la posibilidad de ser normal.

En su trabajo encuentra a una mujer que al principio lo trata como un minusválido que solo necesita ayuda y piedad. No obstante el necesita algo más: sueña con el amor, sueña con lo profundo y lo real. Pasan mucho tiempo juntos y su amistad poco a poco se puede convertir en una relación sexual...

Recomiendo esta película a todos. Nos permite comprobar si somos capaces de salir de nuestro mundo cerrado y simple para luchar contra los estereotipos que permanecen en nuestro mente. El cine, que no es solo un ocio sino que nos desarrolla, no está compuesto de las facilitaciones. Hace preguntas. Es complejo porque la vida también es difícil. Hay que preguntar porque si no preguntamos no recibiremos la respuesta.





Paulina

1 comentario:

  1. Chicas!!!
    Vuestro blog me parece muy interesante :) Gracias por vuestro trabajo y la información sobre el cine.
    Ahora tengo una lista muy larga de las películas que debo ver :)

    ResponderEliminar