5 de marzo de 2011

”Tacones lejanos”: el drama de la mujer que tiene miedo de amor

Ésta película de Almodóvar trata de la vida de Rebeca, de sus problemas, de los motivos, de sus decisiones... Y desde primera escena el espectador sabe que todo lo que le ocurre a Rebeca está provocado por sus relaciones con madre (Becky del Páramo). La conocemos como una niña, que está de vacaciones con su mamá y padrino. Ya vemos que padrino no se preocupa mucho por la niña, bromea sobre venderla a unos hombres desconocidos. Al volver a casa, Rebeca oye una pelea, piensa que a su madre no le cae bien su segundo marido, así que la niña cambia las pastillas para apaciguamiento por las pastillas para dormir y así causa muerte de su padrino.

No hace falta que os explique la trama de la peli aunque es muy interesante. Lo que quiero hacer es rendir homenaje al genio de Almodóvar, que dijo: “mira, puedo rodar una película maravillosa sin demasiadas escenas de sexo (hay sólo una) y sin referencias a drogas”. Y lo hizo perfectamente.
En general, Almodóvar describe papel de la mujer, sus sentimientos, discordias y aunque la protagonista es una chica joven, el director presenta a la mujer a lo largo de toda su vida. Rebeca en la etapa principal, su madre como una mujer madura y madre de un juez que tiene edad mayor. Tanto empleando la figura de Rebeca como la de su madre muestra que la juventud es la fuente de todo lo que les sucede después. El rechazo de la niña por su madre, que la deja con unos 20 años, es una explicación para todo lo que Rebeca hace durante toda su vida. La chica quiere merecer el amor de madre y como dice: “todo el tiempo está imitando a ella”. El marido de Rebeca es el amante del pasado de su madre. Además, Almodóvar señala claramente la sensiblería de las mujeres. Rebeca adora a Femme Letal (el transformista, que imita a su madre) cuidándole hasta que hizo sexo con él. 


Es muy curioso pero a la vez verdadero: una mujer puede tener relaciones sexuales con alguien que es parecido a alguien que ella ama. El director usa el contraste: compara a la sensible Rebeca con su madre y de la manera grotesca y exagerada, destaca la insebilidad de ella: Becky no sabe de que lado está el corazón en el pecho. Pero al fin de la historia Becky se convierte en mujer buenísima, dispuesta a grandes sacrificios. 


 El punto de culminación es el momento en el que muere el marido de la protagonista principal – Manuel, pero hasta final el espectador no tiene ni idea que pasó. Quieres saberlo y por eso sigues viendo película pero no recibes lo que esperaste. Ves como Becky se acerca a su hija y en un momento ya no te interesa quien mató a Manuel. Y no voy a escribir nada más, porque pienso que esta peli tienen que verla tanto las mujeres, para ser más concientes de los porqués de su comportamiento, como los hombres para ver desenmascarada a la mujer, mujer pura, lo que genial reproduce Almodóvar. Y todo esto está colgando en su mundo: con la música que crea ambiente magnífico, con las escenas que duran tanto como es necesario, ni un segundo más, con las comparaciones que obligan a pensar. Almodóvar descubre todo lo peor de ser humano. Sin miedo, con valentía, así como realmente es.
¿Por qué pongo un título así? Porque Rebeca rechaza el único hombre que la ama (con premeditación no escribiré quien es). Al fin confiesa que no sabe ni recibir ni dar amor a un hombre. Probablemente, e incluso esto tenemos que aprender.
Dagmara

1 comentario:

  1. Voy a ver esta pelí aunque no me gustan mucho las películas de Almodóvar. Muchas gracias, chica :)

    ResponderEliminar