6 de diciembre de 2010

El Festival de las Películas Norteamericanas en Wrocław


EL FESTIVAL DE LAS PELICULAS NORTEAMERICANAS EN WROCŁAW
20 – 24 DEL NOVIEMBRE

Roman Gutek es un distribuidor de películas conocido por la organización del festival Los Nuevos Horizontes, que se celebra desde hace diez años durante las vacaciones. Ahora empezó con una nueva idea, también en Wrocław: un festival de películas norteamericanas.

¿Cómo? ¿No sabemos todo lo que se puede sobre el cine americano? Claro que no. Muchísimas películas interesantes, especialmente las independientes nunca llegan a los cines polacos. Este festival es una oportunidad para informarse sobre ese tema. 
 
Una de las atracciones más grandes durante el festival fue la retrospectiva del director famoso del cine independiente JOHN CASSAVETES. El gran ídolo de Martin Scorsese o Francis Ford Copolla, John Cassavetes realizó las películas más pesadas. Sobre todo por que hablaban sobre relaciones entre la gente de una manera muy emotiva. Pero, por eso también sus películas son muy especiales.

La parte más importante en este festival era el concurso en que eran enseñadas las películas nuevas con bajo presupuesto. El concurso se dividió en dos partes: Spectrum (las películas de ficción) y American Docs (los documentarios). El premio en la primera sección fue de 10.000 dólares y en la segunda de 5.000 dólares.

Los ganadores eran “Winter’s bone” de Debra Granill y “The two Escobars” de los hermanos Zimbalist. La primera película cuenta la historia de una chica que busca a su padre desaparecido. Durante esa búsqueda encuentra el mundo tan severo en el que vive según su propio código social. El documental que ganaron los hermanos Zambalist revelan informaciones sobre las relaciones entre la mafia de las drogas de Pablo Escobar y el mejor futbolista colombiano – Andrés Escobar. Enseña que fútbol no sería tan bueno en Columbia si no estuviera relacionado con la mafia.

En Wroclaw también se podía ver algunas películas clásicas como por ejemplo “La quimera del oro” de Charlie Chaplin o “Bonnie y Clyde”.

Este festival fue una gran oportunidad para ver muchas películas interesantes durante poco tiempo sin salir del cine. Llegaron muchos autores, jóvenes y no vanidosos, con los que se podía hablar sin vergüenza. Por supuesto vamos a estar allí el año próximo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario